GET 10 € OFF IN YOUR 1st ORDER. CODE QOC10      - SEE ALL VOUCHERS HERE -

Cuatro ferias medievales que no te puedes perder.

septiembre 18, 2017

Cuatro ferias medievales que no te puedes perder.

Seguro en que más de una ocasión tu  pueblo o ciudad se ha visto envuelto de tiendas de colores, escudos, farolillos, música y un delicioso olor a gastronomía tradicional. De un día para el otro te encuentras vestido con tu ropa medieval paseando una tarde por un casco antiguo que ha sido transportado al siglo del medievo durante un fin de semana. Por eso, en este nuevo post, hemos recopilado cuatro ferias y mercados medievales  en España que debes visitar.

 

  • Teruel. Las bodas de Isabel de Segura:

Si te gustan las historias de amores trágicos, propios de una obra teatral de Shakespeare, no puedes dejar escapar la ocasión de visitar el municipio de Teruel en Aragón. El tercer fin de semana de Febrero se celebra una festividad medieval en honor a las bodas de Isabel de Segura y su amante Diego de Marcilla, conocidos como los Amantes de Teruel. Durante cuatro días, las calles se llenan de representaciones teatrales donde actores recrean la desafortunada historia de los personajes.

Isabel y Diego, enamorados desde niños y de diferentes clases sociales, no pueden casarse sin el consentimiento del padre de ella. Como solución el padre le concede a Diego cinco años para que busque la forma de enriquecer su patrimonio. Lamentablemente, cuando el amante vuelve a Teruel, se encuentra a la ciudad en plena festividad, celebrando la boda de Isabel junto con un nuevo pretendiente.

Si quieres conocer el final de la historia, no dudes en visitar el municipio durante esos días y disfrutar de su maravillosa festividad medieval.

  • Feria de la brujería de Trasmoz.

Situado en la comarca de Tarazona y cercano a los pies del Moncayo se encuentra el municipio de Trasmoz. El  pueblo, situado a los pies de un castillo, alberga una población de unos 96 habitantes.

Conocido como “El pueblo de las brujas”, todos los años, el primer fin de semana de Julio, los habitantes se visten con sus trajes y tocados medievales para celebran la Feria de la brujería. La festividad comienza con un pasacalles presidido por una mujer del pueblo a la que se le concede el título de Bruja Mayor. Durante el día los visitantes disfrutan de espectáculos de magia, cetrería, juglares, representaciones de  aquelarres, combates, etc. Además, colocan un mercado esotérico y un campamente medieval.

Para sumergirte más en el medievo, hay un puesto en el que puedes cambiar el euro por maravedíes, y pagar con ellos en el mercado. Por último, si quieres saber más sobre la historia mágica de este pueblo, puedes visitar su castillo, en cuyo interior, se encuentra el Museo de la brujería.

  • Mercat medieval de Vic.

Situado en la provincia de Barcelona, nos encontramos con el municipio de Vic, cuyo casco histórico se inunda totalmente en la Edad Media entre los días 6 y 10 de Diciembre. Tuvo sus inicios en el 2009 y desde entonces unos 350 expositores se colocan por el todo el casco antiguo ofreciendo a los visitantes una gran variedad gastronómica, productos de artesanía y diversos espectáculos. Además de ofrecer paseos en poni para los más pequeños y a caballo.

Además, como manda la tradición en la zona de las Tenerias se recrean los oficios artesanales como el herrador de caballos, el forjador, el carbonero y el tapicero entre otros. Esta exposición continúa con una exhibición de cetrería donde se mostraran diferentes aves rapaces. 

Este mercado, al igual que el de Teruel, representa a lo largo de los días y de sus calles la obra teatral  El Asalto de Altarriba, ambientada en el siglo XV y creada con la ayudada de guionistas, historiadores y más de 40 actores. Su puesta en escena  se realiza por distintos y famosos lugares del municipio como el Patio de la Creu del Antiguo Hospital de la Santa Creu, el Claustro de la Casa de Convalescència, el Orfeó, el Claustro de la Catedral, etc.

 

  • El mercado del Siglo de Oro de Cervantes.

Aunque cronológicamente no pertenece a la Edad Media, no podía ignorar la gran festividad que organiza este municipio de Madrid para conmemorar la obra literaria de Cervantes. La celebración tiene lugar durante los días del 21 al 14 de abril. Las calles se llenan de color y personajes  junto con sus trajes medievales, como mendigos, hidalgos, doncellas, campesinos, etc., además de personajes famosos como Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho.

Durante la festividad, se puede disfrutar de representaciones teatrales como los entremeses El viejo Celoso y el Retablo de las maravillas, además de recreaciones de sus novelas como El coloquio de los perros.  Sin faltar, obviamente, las representaciones de las famosas “batallas” de Don Quijote y Sancho Panza. Todo los podrás disfrutar degustando de una gran y variada gastronomía y comprando en los diversos puestos artesanales que se colocan por todo el casco antiguo de Alcalá.

 

 Para más información, os dejamos en los siguientes enlaces, las paginas oficiales de las festividades. Si te han entrado ganas de visitar una feria, no dudes en buscar tu traje medieval favorito en nuestra tienda online.

 

Sara Pedrera López.